miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuestr@ hij@ quiere una tablet


El uso de los tablets,  por parte de los menores, es otra de las situaciones que está haciéndose cotidiana. Al igual que el caso de otros dispositivos, también deberá ser supervisado por los padres.
Al igual que con los smartphones, el uso de los tablets se está extendiendo también entre los menores. Además, en este caso, se está utilizando este tipo de dispositivos como un sustituto del ordenador personal o incluso de las consolas de videojuegos.


A esto, hay que unir la cercanía de las Fiestas de Navidad, que siempre viene acompañada de la compra de regalos, y que este año se han incluido, en las campañas de publicidad de varias empresas, diversos modelos de tablets específicamente diseñados para las los menores. Por tanto, los padres ya disponen del regalo educativo que buscaban y los niños desean tener el tablet de su personaje favorito, o que incorpora sus juegos y héroes favoritos.


Este escenario no es todo lo idílico que aparenta ya que, al proporcionar este tipo de dispositivos a los menores, dispone de una herramienta para su educación, pero también tiene otras implicaciones a las que los padres deberían estar muy atentos.
¿Y cuales son estas implicaciones? Pues todas las que derivan de las capacidades técnicas de estos dispositivos, como la capacidad de navegar por Internet, el acceso a Redes Sociales y correo electrónico, la posibilidad de instalar nuevos juegos o la cámara integrada que incorporan. Si quieres conocer un poco más sobre estas implicaciones, puedes realizar nuestro taller práctico de sensibilización a padres y educadores.

Protege el tablet de forma correcta

Lo primero que tendremos que hacer, es configurar los mecanismos de seguridad de los que dispone el sistema operativo del tablet, siguiendo las directrices generales que exponemos a continuación:

Configura el bloqueo de dispositivo, mediante PIN o con la utilización de los mecanismos de acceso mejorados (contraseña o patrón de desbloqueo). Esto impedirá el acceso al dispositivo por personas ajenas, ya que el bloqueo se activará en cuanto se deje de utilizar el dispositivo durante un periodo de tiempo prefijado.

Instala una aplicación antivirus que proteja al dispositivo de la infección por este tipo de códigos maliciosos. En nuestra sección de útiles gratuitos podrás encontrar alguna solución de este tipo.

Realiza las actualizaciones de seguridad que se publican periódicamente para el sistema operativo y las aplicaciones del tablet. Cada fabricante indicará la forma de llevar a cabo estas actualizaciones y, si tienes dudas, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros.

Realiza copias de seguridad periódicas del dispositivo, para poder recuperar los contenidos de tu hijo en caso de que se realice el borrado de los datos o que se pierda el propio dispositivo.

Bloquea la comunicación Bluetooth para que no se encuentre siempre disponible ni difunda su identificación y conéctate únicamente a redes WiFi de confianza.

Para saber como llevar a cabo la correcta protección de estos dispositivos, puedes participar en las actividades formativas del centro Guadalinfo para asegurar tu smartphone o tablet.




Protección adecuada del tablet para tu hijo
Además de proteger correctamente el dispositivo, deberás garantizar que dispone de los mecanismos de protección adecuados para la edad de tu hijo. Es importante proteger al menor de los contenidos y aplicaciones que no son adecuados para su edad. Pero también es importante garantizar que no tiene permisos para realizar instalaciones de aplicaciones nuevas, máxime si estas aplicaciones conllevan un coste que se cargue de forma automática a nuestra cuenta.
Para ello, te recomendamos incorporar una aplicación de control parental o configurar los mecanismos de restricciónque proporcionan actualmente algunos de estos dispositivos. Deberás tener cuidado en utilizar, en el acceso a esta configuración, una clave de acceso diferente a la que hayas utilizado en la configuración de bloqueo del dispositivo. La clave de desbloqueo habitualmente la conocerá nuestro hijo, pero la de acceso a la configuración del mecanismo de control parental utilizado, sólo la deberán conocer los padres. Los tablets son dispositivos pensados para el uso personal, por lo que sólo utilizan un único código de desbloqueo/acceso al dispositivo y no implementan mecanismos de acceso para diferentes usuarios.
La configuración de este mecanismo de control parental, es de vital importancia en el uso de este tipo de dispositivos por los menores y, en el caso de que el dispositivo no permitiera utilizar una solución de este tipo, no sería recomendable que se utilizara por los menores, ya que, correríamos el riesgo de que accedan a contenidos no adecuados para su edad o que instalen juegos inadecuados.
En resumen, a la hora de elegir un tablet para utilizar por un menor, no deberemos guiarnos únicamente por lo atractivo que pueda resultar para el niño, y será especialmente importante que permita utilizar o configurar los mecanismos de control parental, adecuados para la edad del menor. También, es muy importante concienciar a nuestro hijo de la necesidad de preservar su privacidad y que esté muy atento a identificar los posibles peligros con los que se puede encontrar, al utilizar este tipo de dispositivos, asuntos que trataremos nuevamente en futuras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario