martes, 31 de enero de 2012

Más de seis millones para impulsar la lectura en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía, que invertirá 6,62 millones de euros durante los próximos dos años para dar continuidad a la estrategia iniciada en 2005 con el fin de mejorar los índices de este hábito en la comunidad autónoma. Las nuevas medidas incidirán especialmente en la población rural y en los colectivos más desfavorecidos, así como en la alfabetización digital y en la mejora de los procesos de aprendizaje.

Con el objetivo de eliminar barreras en el acceso a la lectura, la Junta colaborará con las administraciones locales para desarrollar planes experimentales en los municipios de menos de 50.000 habitantes. Asimismo, promoverá iniciativas dirigidas a desempleados de larga duración, centros de educación permanente de personas adultas y residencias y centros de día para mayores.

Respecto a la alfabetización digital, se reforzará la colaboración entre las bibliotecas públicas y la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet y se pondrán en marcha medidas como la edición de material didáctico para autoformación y la creación de una base de datos de experiencias tecnológicas promovidas por docentes.

Para mejorar la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje, el plan propone ampliar el tiempo dedicado a este objetivo en los centros docentes e incluir materias y técnicas de fomento de la lectura en los planes de estudio de aquellas titulaciones universitarias más vinculadas a la educación. Asimismo, se incluyen medidas para apoyar y reforzar el papel de la familia, entre ellas la creación de servicios de préstamos de libros a domicilio y la distribución de guías de recomendaciones.

La estrategia aprobada para los próximos dos años también consolidará la creación de los clubes de lectura, que actualmente superan la cifra de 400 en todo el territorio andaluz y suponen un elemento clave en la promoción del hábito lector en poblaciones pequeñas. En esta línea, se recogen nuevas iniciativas como la organización de encuentros entre clubes y acciones formativas para sus gestores, además de la formación de grupos de lectura en centros escolares, universidades, hospitales y centros asistenciales para personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario