viernes, 10 de octubre de 2014

Aplicaciones y plataformas gratuitas para personas con discapacidad

Ya hemos hablado anteriormente de otras herramientas enfocadas en diferentes campos como la enseñanza, el turismo o juegos educativos para los más pequeños, por ejemplo. Sin embargo, en este artículo nos gustaría centrarnos enaplicaciones y webs creadas para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Hemos seleccionado algunas de ellas, y esperamos que te sean de ayuda.

Aplicaciones

Aplicación disponible para Android.
DILO es una herramienta destinada a personas con discapacidad funcional auditiva, con problemas de comunicación oral o personas con dificultades para usar el teclado tradicional.
Ofrece la posibilidad de crear y usar frases para que se ajusten a las circunstancias y rutinas particulares de cada usuario.
Las frases se muestran en la pantalla, agrupadas por categorías que indican diferentes ámbitos de la vida cotidiana para facilitar la rapidez y evitar tener que escribirlas cada vez que se utilicen. Por ejemplo:
-       Estoy/Voy
-       Colegio
-       Casa
-       Trabajo
-       Comida
-       Ropa
La aplicación sólo permite visualizar cuatro categorías a la vez, con el fin de facilitar el acceso al contenido y evitar que se convierta en una inutilidad.
A pesar de ofrecer estas categorías predeterminadas, DILO permite al usuario crear sus propias categorías y frasessegún las necesidades del momento.
La frase elegida para su uso puede emitirse a través de un altavoz o enviarse por correo electrónico o SMS, a decisión del propio usuario.
La aplicación también puede usarse en modo “administrador”. Opción que ofrece la posibilidad de adaptar las funciones a las necesidades propias de cada usuario. Además todo el contenido de esta herramienta es editable.
Disponible para Android.
Esta aplicación está destinada a personas con discapacidad oral o auditiva
Incluye un abecedario dactilológico con imágenes, sonidos y letras, además de una base de datos con palabras predefinidas agrupadas en diferentes categorías:
-       Hogar
-       Animales
-       Colores
Ampda incluye un “Lector de Palabras” que pone sonido, en inglés o español, a las palabras y frases escritas por el usuario.
Aplicación disponible para Android y Apple.
Va dirigida a personas con movilidad reducida.
Posee un sistema de geolocalización  que combinado con la tecnología deRealidad Aumentada, ofrece al usuario la posibilidad de hacerse una idea real sobre el lugar al que desea llegar, además de sugerir la mejor ruta para hacerlo.
Accessibility ofrece también información detallada sobre las plazas de aparcamientos disponibles por la zona, cajeros automáticos o gasolinerasadaptados a las necesidades particulares de las personas con movilidad reducida.
Disponible para Apple.
Aplicación creada por la fundación ONCE, va dirigida a personas con dificultad visual o ciegas.
ONCE – CIDAT Metro está enfocada en proporcionar información sobre las redes de Metro de todo el territorio nacional. En la versión actualizada están disponibles los metros de: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca.
Para facilitar el acceso a este servicio público de las personas ciegas o con poca visibilidad la aplicación ofrece varias tecnologías alternativas:
-       VoiceOver
-       Revisor de pantalla
-       Opciones de alto contraste para mejorar la visibilidad de la pantalla.
Proporciona también información actualizada sobre:
-       Horarios
-       Tarifas
-       Teléfonos
La aplicación incluye mapa (que se puede amplificar según las necesidades) detallado del Metro de la ciudad que se desee.
Ofrece también la posibilidad de hacer ruta entre dos estaciones pudiéndose configurar el parámetro a minimizar (número de trasbordos, tiempo o número de estaciones). Las rutas se presentan de una manera detallada (estación a estación), o resumida (descripción de cada tramo entre trasbordo y trasbordo).
ONCE – CIDAT Metro permite guardar rutas y estaciones favoritas para cada Metro.

Plataforma

Es una web destinada a dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad y proporcionar los recursos necesarios para garantizar su protección, con el fin de alcanzar su plena ciudadanía en igualdad y oportunidades con el resto de la sociedad.
CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ofrece la posibilidad al usuario de plantear quejas, reclamaciones y denuncias por escrito en la misma web, así como adjuntar fotografías que las sustenten.
Si conoces más herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, puedes compartirlas con todos nosotros. Esperamos que éstas que proponemos sean de utilidad. ¡No lo dudes, déjanos tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario