Buscando financiación para mi proyecto (II)


La financiación colectiva (crowdfunding) es, cada vez más, una apuesta segura para los proyectos de innovación social. Durante las jornadas Inn&cia 2012 los expertos que compartieron conocimientos con los emprendedores de la Red Guadalinfo insistieron en que “la comunidad” es esencial en todo proyecto de este tipo. Es en esa comunidad donde se pueden encontrar los mejores aliados a la hora de buscar financiación.
crowdfunding
Los expertos reconocen que el crowdfunding es un sistema antiquísimo de financiación, con el plus de internet, las redes sociales y el componente viral de estos entornos.

Generalmente es un sistema basado en el apoyo-recompensa, pero donde siempre prima el compromiso de la comunidad con el proyecto en cuestión, que puede ser una película, la gira de un grupo musical o una plataforma para arreglar noticias. La recompensa suele estar relacionada con el proyecto (aparecer en los créditos de la película, recibir una camiseta firmada por el equipo, asistir a un concierto de la gira) y suele ser gradual, en función de la aportación económica.

Ahora mismo en Goteo, una de las muchas plataformas surgidas con el auge del crowdfunding, se busca financiación, por ejemplo, para mejorar o ampliar un programa audiovisual online que enseña a cultivar en el balcón o en el huerto; o para ampliar un centro sociocultural de una cooperativa de la Sierra de Madrid.




No siempre se consigue. Por ejemplo, este original sistema autómata de cultivo no pasó de 325 euros en los 40 días que Goteo pone de plazo para alcanzar el capital mínimo necesario para sacar el proyecto adelante.
La mayoría de las plataformas condiciona la entrega del dinero a que consigas ese capital mínimo. Así que es muy importante, si apuestas por el crowdfunding para financiar tu proyecto, que planifiques una estrategia de comunicación. En este post de MegaFounder encontrarás nueve consejos para tu campaña, teniendo en cuenta la experiencia de Kickstarter, el mayor portal de crowdfunding de Estados Unidos.

¿Cuáles son las principales plataformas?
Además de Goteo, en España está Lánzanos, que fue de las primeras. En Andalucía se está gestando Colbrain para proyectos surgidos en la comunidad autónoma. Algunas plataformas de crowdfunding están especializadas. Por ejemplo, Verkami está enfocada a los creadores independientes.

Ya te hemos contado la semana pasada que existen premios y convocatorias que apoyan a los emprendedores sociales. En próximas entregas hablaremos de financiación desde instituciones, incubadoras de empresa o business angels. ¿Hay alguna temática relacionada con financiación que te interesa que tratemos? ¡Estamos abiertos a sugerencias porque queremos ayudarte!

Aquí puedes leer el primer post sobre esta serie sobre financiación, ¡pásate a conocer más!

Buscando financiación para mi proyecto (I)