Este mes en la Red Guadalinfo queremos dedicar varios posts a la financiación de proyectos. No siempre la aventura de emprender implica grandes inversiones iniciales, pero es importante tener a mano los recursos necesarios, por si hacen falta en algún momento del lanzamiento de la empresa.
emprendimiento-social

¿Adónde acudir para buscar fondos en un escenario en el que el acceso a la financiación se antoja complicada?

Algunas entidades financieras están apostando por la innovación social e impulsan iniciativas de este tipo no sólo con financiación. Por ejemplo, la Obra Social la Caixa tiene abierta ahora una convocatoria para emprendedores sociales que se puede solicitar hasta el 22 de octubre (suele ser anual).
La convocatoria se dirige a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y empresas sociales con nuevas líneas de negocio. Además de apoyar con asesoramiento y formación, la convocatoria destina hasta 25.000 euros a cada iniciativa.
Puedes consultar información y bases de la convocatoria pinchando aquí.
Algunas entidades canalizan su apoyo a través de incubadoras de empresas, espacios físicos o virtuales para acelerar los proyectos. Es el caso de la Fundación Banesto, a través de Yuzz, o del BBVA a través de su Momentum Project.
Por cierto, que si aún no tienes claro si eres un emprendedor social, en este vídeo te lo explican:



Pero también hay otras entidades no financieras que apoyan a los emprendedores sociales. Ashoka, una red global de apoyo a emprendedores, es el ejemplo más claro.
En Ashoka llevan 30 años proporcionando capital semilla para el lanzamiento de proyectos que aporten soluciones a los problemas sociales más urgentes del mundo. Se basan en la creación de una red de emprendedores que distingue con una beca de tres años a líderes de la innovación social. En estos momento está abierto el periodo de nominaciones.
En este vídeo, Ashoka explica el concepto de esta red que se estableció en España en 2003 pero que ya lleva un largo recorrido en esto de ponerle buena cara a la adversidad:


Y de entre todos los ‘Ashoka fellows’, elegimos el ejemplo de Beatriz Fadón, una de las emprendedoras de la red desde 2008:






En próximas entregas hablaremos de crowdfunding, incubadoras de empresas y recursos desde entidades públicas. Si estás interesad@ en un tema específico, coméntanos. Si quieres aportar recursos que conoces, te animamos a compartirlo en los comentarios a esta entrada.