internet-seguro
Este martes 5 de febrero se celebra en unos 70 países de todo el mundo el Día de la internet segura. Se trata de una jornada promovida por la Comisión Europea, que pone su acento el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
Como parte de esta jornada, también este martes se celebra en Madrid el II Congreso Nacional ‘Joven y en Red’, organizado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea.
Unos 300 niños y adolescentes de entre 11 y 17 años, se reunirán para trasladar a la sociedad sus puntos de vista sobre las “relaciones que los menores establecen con internet y las TIC”, así como para plantear soluciones al ciberbullying y poner de manifiesto la necesidad de establecer formas de relación respetuosas en internet y las redes sociales. Todo ello siguiendo el lema del día para toda Europa: ‘Conéctate y respeta’, un mensaje que tiene como principal objetivo poner de manifiesto entre los menores de edad la necesidad de mantener en internet las normas básicas de respeto y relación que se aplican también fuera de la Red.
La seguridad de los menores en la Red es una de las preocupaciones de la Red Guadalinfo. Desde nuestra red de telecentros acceden a diario a internet muchos jóvenes y niños y garantizar que lo hagan en condiciones óptimas está en el eje de muchos de los materiales de formación y divulgación elaborado por los especialistas de nuestra institución.
Son materiales elaborados para los distintos actores del proceso formativo: los propios niños y adolescentes, los padres y los docentes.
El auge de las redes sociales obliga a ser particularmente responsables con la información sobre nosotros mismos que se comparte. Este vídeo elaborado por el Departamento de Talento para el canal de formación de nuestra red, da algunas pistas sobre comportamientos que garanticen la seguridad de nuestra información:
Por qué no responder a los mensajes en cadena ni aceptar en las redes sociales las solicitudes de amistad de personas desconocidas, son algunas de las pautas que explica este vídeo:
A fin de cuentas, se trata de no hacer en las redes sociales aquellas cosas que en la vida real no solemos hacer.
Una actitudad de respeto y responsabilidad que los maestros y tutores harán bien en fomentar, junto al impulso del uso de las TICs para procesos de aprendizaje:
Pero en Internet hay infinidad de recursos que ofrecen pistas sobre cómo proteger a nuestros menores y hacer un uso responsable de Internet.
¿Conoces otros recursos que fomenten la seguridad de la Red? ¡Ayúdanos a completar la lista!